Preguntas más frecuentes sobre la incidencia de la actual pandemia en las relaciones laborales.

¿Deben las empresas tomar medidas ante el COVID-19?

Sí, las empresas tienen obligación de garantizar la salud y la seguridad de las personas trabajadoras a su servicio.

¿Puede la empresa disponer que sus empleados trabajen a distancia, desde fuera del centro de trabajo?

La empresa puede llegar a acuerdos con sus colaboradores para establecer sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos a la prestación presencial.

Ante el aislamiento preventivo para evitar riesgos de contagio, ¿el contrato de trabajo sigue en vigor?

Sí, el contrato de trabajo sigue en vigor, pero suspendido: las partes están exoneradas de sus mutuas obligaciones (el empleado no debe trabajar; la empresa no debe pagarle el salario), teniendo el trabajador derecho a la reserva de su puesto de trabajo; si así se acuerda.

¿Cuales son las estrategias laborales que podemos tomar?

  • Vacaciones

  • Movilidad laboral

  • Permisos con y sin goce de sueldo

  • Reducción de jornada temporal

 

-Siempre y cuando sea bajo el consentimiento del trabajador.-

Aquellas compañías que tienen la necesidad de seguir operando, están obligadas a adoptar acciones que mitiguen los riesgos de contagio entre sus empleados.

¿Contingencia o Emergencia?

La Secretaría de Salud y el Gobierno Federal declararon emergencia sanitaria debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, para que entren en vigor los artículos 427 y 429 de la Ley Federal del Trabajo, es indispensable que estos establezcan como decreto una "contingencia sanitaria". (Cap. VII Art. 427 Bis. VII de la LFT)

 

De ser así, en el Artículo 429 Bis IV se habla de que el patrón no requerirá aprobación o autorización del Tribunal y estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

Algunas recomendaciones:

  • Prepárese para un posible aumento en el número de ausencias de empleados debido a enfermedades en los empleados y sus familiares

  • Capacite al personal para realizar funciones esenciales para que el lugar de trabajo pueda operar incluso si los miembros clave del personal están ausentes.

  • Prepárese para la necesidad de distanciamiento social, turnos de trabajo escalonados, reducción de operaciones, prestación de servicios a distancia y otras medidas para reducir la exposición.

  • Evaluar sus funciones esenciales y el nivel de dependencia que terceros y la comunidad tienen de sus productos o servicios.

  • Prepararse para cambiar prácticas de negocio en caso necesario para mantener las operaciones críticas (identificar proveedores potenciales, priorizar clientes, o suspender temporalmente operaciones en caso necesario).

Recursos Humanos

DOMM

Calle Península 2581, Bosques de la Victoria

CP 44540 Guadalajara, Jalisco

01(33) 1542-9019

01(33) 2886-6786