Buscar
  • Sergio Medina

Reclutamiento y selección de personal después del COVID


Sin el COVID ha generado un antes y un después en muchas actividades.

En recursos el candidato buscaba trabajo de una manera pasiva y en muchas ocasiones al tener varias ofertas de empleo resultaba un problema para los profesionales de recursos humano, los cuales tuvieron que evolucionar a ser creadores de publicaciones, diseñadores, community managers y encontrar la búsqueda de candidatos a través de páginas de Facebook.

¡Después del COVID, esto cambio! Sin duda, estamos ante un nuevo panorama, el problema no es reclutar hoy en día. La situación se enfoca que al haber un fuerte desempleo y cierre de empresas, los profesionales se enfrentan ante la problemática de buscar un nuevo trabajo, que en marzo muchos de ellos no tenían planeado un cambio laboral durante este 2020.

En abril tuvimos una vacante de auxiliar administrativo, en menos de cinco días recibimos más de 2000 solicitudes y una interacción en redes mayor de 8000 vistas a la postulación. 2000 personas solicitaron el puesto y solo era para una persona, 1999 personas no lograron concretar la oferta, sin duda con este número el problema ya no está en el reclutamiento, el verdadero reto estaba ahora en la selección, profundizar más en las entrevistas y encontrar al candidato adecuado para la vacante; enfatizo el punto, el problema ya no es reclutar, ahora el problema es seleccionar al candidato adecuado.

Hace unos meses sufríamos porque no podíamos hacer procesos de selección completos, ahora tenemos que dejar muchos candidatos en el camino. Evidentemente estamos ante un reto donde los profesionales de recursos humano no debemos olvidar que el profesionalismo y la ética deben imperar en cada uno de nuestros procesos.

Sergio Medina

Director General Domm Recursos Humanos



32 vistas

Av Niños Héroes 2285, Col Americana, Moderna, 44190 Guadalajara, Jal.

(33) 1542-9019

(33) 2886-6786