Buscar
  • Sergio Medina

¿ Que tan importante es un organigrama ?


Los organigramas en las empresas son una herramienta para conocer la situación de los elementos que conforman a una empresa, de modo que resulte más sencillo conocer los procesos de cada área, su relación y aporte a la empresa. A pesar de resultar algo tan “sencillo”, muchos negocios no suelen ejecutarlo o actualizarlo.


¿Qué es un organigrama empresarial?

Un organigrama es un documento en el cual se establece de manera clara los roles de los integrantes de la empresa, de modo que sepas qué sucede en cada área, quién es el encargado de solucionar problemas, realizar tareas o gestionar actividades y cómo está estructurado el flujo de trabajo.

¿Por qué es importante hacer un organigrama en las empresas?

El trabajo remoto hizo que varias empresas detectaran fallas en el flujo de información o evidencio la ausencia de organización y de asignación de tareas debido a la falta de un organigrama o a que el existente no fue actualizado

Los organigramas en las empresas no suelen ser actualizados y en casos particulares como las PyMES puede considerarse innecesario; sin embargo, los beneficios son diversos. Una vez desarrollado es posible conocer de manera más sencilla el proceso de cada área en la empresa y las áreas de oportunidad. No olvides que mantenerlo actualizado también es importante, ya que te ayuda a comprender mejor las necesidades de tu negocio y facilita la gestión de personal.

EL DISEÑO ORGANIZACIONAL es el proceso de construir y ajustar la estructura de la organización para conseguir sus objetivos. El proceso, que parte de las metas que tiene la empresa, convierte estas en tareas que, a su vez, sirven de base para la definición de los puestos de trabajo. Los puestos de trabajo se conectan para formar departamentos, y estos se enlazan para formar la estructura organizacional.

Es importante que tengas presenta la importancia de compartir con tus colaboradores estos flujos debido a que les brindarán el conocimiento necesario para conocer quién es su líder, a quién solicitar información o asignar tareas, quién es el encargado de cada área, a quién acudir para solucionar un problema y el nivel de responsabilidad.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo