Buscar
  • Sergio Medina

El detrás de escena de los Recursos Humanos.

LAS 11 DIVISIONES ESENCIALES PARA EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.


¿Has escuchado sobre las divisiones que integran el área de RRHH?



Conozcamos a fondo el departamento de Recursos Humanos ¿Qué hace, cómo se conforma, por qué es tan importante para el buen funcionamiento de una empresa?

Al contrario de lo que muchas personas creen el departamento de Recursos Humanos es un área elemental para el correcto funcionamiento y éxito de una empresa, es uno de los pilares que la puede llevar a el cumplimiento de sus objetivos de manera más eficiente; para explicar el área de RRHH y su relevancia lo definimos de la siguiente manera: El departamento de Recursos Humanos es a una empresa lo que el Sistema Nervioso es al cuerpo humano.


Para poder conocer un poco más el trasfondo del departamento es importante mencionar que éste se divide en distintas sub áreas o especialidades, cada una de ellas con su propia finalidad, estas subdivisiones son:


1. Compensaciones y beneficios

2. Reclutamiento y selección

3. Capacitación y desarrollo

4. Comunicación interna

5. Relaciones laborales

6. Salud ocupacional

7. Seguridad e higiene

8. Administración de recursos

9. Gestión de talento

10.Gestión del cambio

11. Cultura organizacional



Como podemos observar, son bastantes las sub áreas mencionadas pero debemos tener en cuenta que la necesidad de tenerlas todas en tu empresa o no, dependerá del tamaño de la misma, sin embargo, contar con un área de Recursos Humanos como tal si es necesario tanto en las empresas más grandes como en las pymes.



Ahora que ya mencionamos de manera breve cuales son estas divisiones, te explicaremos en qué consiste y de que se encarga cada una de ellas.


COMPENSACIONES Y BENEFICIOS


Compensaciones y beneficios es todo aquello que el empleado recibe a cambio de su tiempo y su trabajo.


Esta subárea es la encargada del cálculo y distribución de remuneraciones, ajustes, aumentos, bonos, comisiones por ventas, objetivos y escalas salariales, según el puesto de trabajo.


Realizan comparaciones de lo que se está pagando con respecto al mercado y los beneficios otorgados a los empleados como: coches, guarderías préstamos, casa, medicina privada entre otros.


RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN


Esta división es la que se encarga de buscar entre varios candidatos a aquellos que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente las funciones que la empresa requiera, es una división elemental ya que el desempeño del empleado reclutado por éste, impactará directamente en la productividad de la empresa, generando resultados ya sean positivos o negativos.


Esta división debe estar conformada por profesionales del área, quienes se encargan de filtrar y evaluar las postulaciones de la manera correcta y más eficiente.


CAPACITACIÓN Y DESARROLLO


La división de Capacitación y desarrollo del departamento de Recursos Humanos es la encargada del entrenamiento y formación del personal desde directivos hasta la inducción de los nuevos empleados.


Al realizar continuamente capacitaciones al personal de la empresa podrán desarrollar de manera más eficiente sus actividades y habilidades, lo que beneficiará tanto a la formación personal y profesional de los empleados como a la productividad de la organización.


COMUNICACIÓN INTERNA


La subárea de comunicación interna perteneciente al departamento de Recursos Humanos es la responsable de generar la comunicación interna con los empleados, realizar dinámicas de integración, generar los canales de comunicación como revista, correo, boletines, etc.


Una correcta comunicación interna facilita el trabajo en equipo, lo que ayuda a la organización a lograr sus objetivos de una manera más eficiente.


RELACIONES LABORALES


Esta división es la encargada de realizar las acciones necesarias para mantener una buena relación y armonía entre el personal, la empresa, y en su caso los sindicatos.

Son los responsables de llevar las relaciones con los gremios, cámaras empresariales y juicios laborales, por esta razón generalmente encontraremos a abogados a cargo de esta área en específico.



SALUD OCUPACIONAL


Esta división protege las condiciones físicas y psicológicas de los trabajadores, es el servicio médico tanto para empleados como para los candidatos que buscan ingresar en las empresas, realizan historias clínicas, revisiones generales, atienden accidentes de trabajo, y hacen campañas de salud internas.

Además de supervisar el bienestar físico, también se encargan de apoyar a los empleados en los temas emocionales, encontrando el equilibrio entre la parte física y psicológica.



SEGURIDAD E HIGIENE


Esta sub área se encarga de cumplir con las normas nacionales e internacionales de seguridad industrial y medio ambiente en la empresa, realizando la prevención de riesgos laborales con el uso de maquinaria, transportes, manipulación de sustancias peligrosas.

Su objetivo es reducir al mínimo los accidentes laborales, cuidando el bienestar y las condiciones de trabajo de los empleados, lo que a la vez beneficia a la empresa ya que disminuyen de igual manera los paros de producción o la baja productividad generados por estos accidentes.



ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS


En esta división se controla toda la parte contable del departamento de Recursos Humanos, es decir, liquidación de salarios, aumentos de sueldo, políticas de variables, bonos y promociones de sueldos.



GESTIÓN DEL TALENTO


Se enfocan en formar empleados destacables, desarrollando planes de carrera, también se encargan de retener al talento, realizan definición del TOP TALENT, que son los empleados estrella a los cuales se debe formar para específicas sucesiones futuras dentro de la empresa.



GESTIÓN DEL CAMBIO


Es la división encargada de la creación, modificación o desarrollo de políticas o procedimientos y la logística de implementación con los empleados.

Su propósito es crear, modificar y controlar políticas o procedimientos, así como ayudar a los colaboradores a adaptarse a los mismos, La gestión del cambio es un proceso complejo que requiere una planificación detallada y objetivos claros.



CULTURA ORGANIZACIONAL


La cultura organizacional son aquellos principios como visión, misión, valores, metas principales que conforman la empresa

Esta área es la encargada de generar la comunicación correcta y unificada que refleje la cultura de la organización, y se asegura de que todos los empleados la sepan, la vivan y la lleven a cabo.




Es muy importante mencionar que cada una de estas sub áreas descritas anteriormente necesitan llevarse a cabo de la manera correcta, es decir, con un profesional a cargo que se encargue de revisar y evaluar los procesos, para que de esta manera todas las subáreas puedan fluir de la forma correcta y alcance una unión.


Ya que conocemos más a detalle el trasfondo de Recursos Humanos podemos darnos cuenta que se centra en desarrollar y mejorar al máximo el talento humano con el que cuenta la empresa, ya que los colaboradores son el recurso más valioso dentro de la organización y son elementales para alcanzar los objetivos de la misma.


En DOMM Consultores en Recursos Humanos contamos con especialistas profesionales que pueden ayudar a tu organización a alcanzar sus metas, podemos brindarte nuestro apoyo mediante una consultoría, o bien, ser tu departamento externo de Recursos Humanos, según las necesidades de tu empresa.





8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo