Outplacement

Es el procedimiento que una compañía brinda a sus empleados que se han quedado sin su puesto de trabajo y que buscan una reinserción en el mercado laboral.

Los procesos de Outplacement presentan ventajas para los distintos agentes implicados:

Para el trabajador pue fue despedido: 

Para la organización que despide: 

  • Le ayuda de alguna manera a entender de manera positiva el proceso de cambio por el cual está atravesando, dejando de lado de manera rápida la crisis post-despido. 

  • Brindarle estrategias para conocerse mejor y poder hacer frente a los próximos retos laborales de forma exitosa.

  • Reduce el tiempo de desempleo, logrando así una rápida reinserción en el mercado laboral. 

  • Minimiza considerablemente la comunicación negativa entre aquellos miembros que aún colaboran con la organización. 

  • Aporta una buena imagen de la empresa por su compromiso moral y humano, abonando a su ventaja competitiva. 

  • Mejora el clima laboral de la organización, pues aporta una imagen de apoyo para los trabajadores ante una posible desvinculación laboral reduciendo con esto el conflicto emocional. 

  • El proceso beneficia directamente a los directivos y ejecutivos que deban efectuar las desvinculaciones y se les capacita para hacer entrevistas de Notificación (Cavazos, Ascary y Peña, 2010) 

  • Fortalece su posición en futuros procesos de captación de talento

 Éste servicio se presenta por un tiempo limitado, usualmente suficiente para que se logre recolocar a los trabajadores más leales que por alguna circunstancia han quedado sin empleo, agradeciendo de alguna manera el servicio prestado a la empresa y la lealtad del trabajador.

Su objetivo es “lograr que aquellos que tienen que ser ineludiblemente despedidos reciban un trato digno para que puedan continuar exitosamente su carrera. Las empresas tienen una responsabilidad social y deben ser coherentes con los valores y principios empresariales”. (Muga, 2002)

Presenta múltiples beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa, aportando gran satisfacción a sus ex empleados y proporcionando así una imagen de conciencia con la responsabilidad social corporativa revirtiendo en el bien social.

De manera general, el programa de Outplacement cuenta con dos modalidades de acción; el programa individual y el colectivo. 

El tipo de programa individual suele enfocarse mayormente a personal que ocupa puestos de alta dirección. Mientras que los programas colectivos están orientados a atender puestos intermedios, así como al resto de empleados y técnicos. Al realizarse de manera grupal, el objetivo es que éstos trabajen y participen en beneficio de todos siendo más fácil que cada uno individualmente saque provecho.

Recursos Humanos

DOMM

Calle Península 2581, Bosques de la Victoria

CP 44540 Guadalajara, Jalisco

01(33) 1542-9019

01(33) 2886-6786