Una de las principales razones para que esto ocurra es la alta tasa de colaboradores insatisfechos o infelices dentro de su espacio de trabajo.

Sin duda alguna, las personas son el recurso principal de cualquier organización; por ello, es indispensable que en todo momento se realicen esfuerzos dirigidos a su mantenimiento, mejoramiento, desarrollo y cuidado de la salud emocional de cada uno de ellos, buscando así un entorno feliz en el lugar de trabajo.

Es importante que los empleados de una organización disfruten de sus labores, ya que está comprobado que la gente feliz es más productiva. Para muchos, trabajo les brinda cierto sentido a sus vidas, sienten que su labor es útil para los demás y encuentran reconocimiento social.

Cuando los empleados se encuentran plenos, desempeñan mejor su trabajo y tienen mayor capacidad de vincularse con sus compañeros y/o clientes, tienen menos riesgos tanto físicos como emocionales, ven el costado bueno de los problemas o incidentes que se presentan en el ámbito de trabajo, y en definitiva, esto lleva a que los empleados tomen decisiones que ayudan a mitigar o salir de las adversidades.

Así como también, cuando se les brinda un ambiente agradable, se logra que los individuos tengan relaciones personales positivas, control y autonomía, desarrollen su creatividad, cumplan con los objetivos, y por lo tanto exista un equilibrio entre la vida personal y laboral.

De ahí la tarea indispensable de los empleadores por propiciar su satisfacción y felicidad.

¿Sabías qué?

De acuerdo con una investigación del iOpener Institute de Oxford,

los trabajadores satisfechos tienen hasta un 65% más de energía y su vinculación con la empresa es mayor.

Aunque no existe una fórmula definitiva para tener un empleado feliz, ya que cada uno es único y diferente; existen diferentes formas, iniciativas, prácticas y procesos que harán sustentable un entorno organizacional, logrando que los trabajadores disfruten de su actividades laborales. 

A continuación te daremos algunas ideas que puedes implementar en tu lugar de trabajo para lograr colaboradores felices:

  • Escucha a tus empleados, la comunicación es fundamental dentro de las relaciones laborales. Pregúntales continuamente como están, que tal el trabajo o sobre las relaciones con sus compañeros.

  • El feedback es importante, tener en cuenta las ideas y preocupaciones de los trabajadores resulta esencial para hacerles sentir valorados e importantes. 

  • Establece objetivos con ellos, el darles responsabilidades y poder, ayuda en gran medida a mantener una motivación alta. Dales una razón y motivo para seguir esforzándose dentro de la empresa. 

  • Brindarles alternativas en su carrera profesionalayúdales a crecer y a cumplir sus sueños profesionales para que se sientan autorrealizados. Anímales a inscribirse a cursos, talleres, conferencias y diplomados que les ayuden a mejorar el trabajo que realizan. 

  • Celebra con ellos sus logros, que como equipo se sientan partícipes de los éxitos logrados por sus compañeros, ayudará a lograr un clima agradable y a disminuir tensiones que presenten entre el personal. 

  • El dinero y las comodidades importan (aunque no tanto como parece), en la medida de lo posible brindales bonos o estímulos económicos a cambio de sus esfuerzos alcanzados; así como también dales un espacio de trabajo en el que se sientan cómodos. 

  • Establece espacios y actividades de recreación, que  cuenten con tiempos de dispersión, convivencia y diversión ayudará a disminuir la tasa de estrés laboral. Además aumentará la sana convivencia entre compañeros. 

Recursos Humanos

DOMM

Calle Península 2581, Bosques de la Victoria

CP 44540 Guadalajara, Jalisco

01(33) 1542-9019

01(33) 2886-6786